Unity vs Gamemaker, ¿cuál escoger?

Hoy vamos a hablar de las diferencias entre dos plataformas que son bastante conocidas en el mercado: Gamemaker y Unity, así como los puntos claves que al final mueven la balanza hacia la elección de uno u otro.

Gamemaker vs Unity

Gamemaker

Podéis probarlo descargándolo desde la página oficial: https://www.yoyogames.com/gamemaker

  • Es muy simple hacer un juego sencillo en la plataforma.
  • Es excelente para juegos en 2D, pero para juegos en 3D es muchísimo más limitado y ya hay que hacer trucos.
  • Tiene un montón de funciones predefinidas que te solucionan las cosas. En caso contrario te permite introducir código para hacer funciones más personalizadas.

Unity

Una de las plataformas de creación de juegos mejores, aquí tenéis el link: https://unity3d.com/es

  • Es más complicado comenzar, pero para juegos grandes es mucho mejor que gamemaker.
  • Es excelente para programación en 3D, pero para juegos en 2D el paquete resultante puede ser demasiado pesado.
  • Te da mucha más libertad puesto que gran parte de la programación se acabará haciendo en C#.
  • Tiene una comunidad mucho más grande que gamemaker.

En cuanto a precio… pues los dos tienen una versión gratuita, pero si quieres exportarlo a iOS, android,… ya toca pagar bastante en los dos casos (más en el caso de Unity).

Actualización (2017/01/16): Parece que actualmente exportar un proyecto Unity a dispositivo móvil ya es gratuito, en caso de que las ganancias sean menores a 100000 euros por ejercicio fiscal (link). @Pablo ¡Gracias!

Conclusión final

En definitiva, en el caso de que quieras ponerte con una de las plataformas yo te recomendaría que pensaras exactamente cómo de grande va a ser el juego, el tipo de este y cuantos programadores estarán trabajando en él. Cuanto más pequeño sea el proyecto (y en 2D), más posibilidades hay de que Gamemaker sea la opción.

En tu caso, ¿cuál has escogido y por qué?

2 thoughts on “Unity vs Gamemaker, ¿cuál escoger?”

  1. Que yo sepa con Unity se puede exportar gratuitamente a android, la condición es usar el splashscreen de Unity.

  2. Pues por lo que me estoy informando parece que sí que es como dices. Fíjate que hace tiempo sí que te obligaban a pagar por ello. Ahora mismo edito el post.

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