El fenómeno de Pokemon Go

Hoy hablaremos de uno de los fenómenos que más noticias están generando a lo largo de este mes, y es la app de Pokemon Go.

Ingress, el preludio de Pokemon Go

Como ya sabréis, Pokemon Go es una aplicación creada por una empresa llamada Niantic a imagen y semejanza de otra aplicación que sacaron que se llama Ingress.

Logo Ingress

En este Ingress el objetivo de juego consiste en capturar “portales” y establecer un vínculo entre ellos que permiten crear campos triangulares virtuales a través de áreas geográficas. Más info en este enlace.

¿Y por qué es importante hablar de ella? Pues porque para hacer el Pokemon Go se han basado en este primer juego. El sistema de facciones se mantiene, la base de datos de pokeparadas/gimnasios pokemon son portales que podías añadir en el juego, … Para que te hagas una idea ahora mismo tengo una pokeparada en el trabajo en el estoy gracias a que un compañero lo incluyó como edificio remarcable (ese compañero se ha convertido automáticamente en héroe para unos y villano para otros).

El presente, Pokemon Go

pokemongo

Pero sigamos con el Pokemon Go. Esta es una aplicación que está disponible tanto en Google Play(Android) como en Itunes(Ios) y en ella participan (se llevan beneficios) varias empresas:

  • Nintendo (10%)
  • Pokemon Group, empresa que no es propiedad exclusiva de Nintendo, es más tiene un 33% (30%)
  • Niantic, empresa creada por Google y que es parte del holding de empresas Alphabet (30%)
  • Google y Apple. Dependiendo de donde se produzcan los pagos un 30% de ellos irá a parar a manos de Google o de Apple, dependiendo de si tienes un Android o un Ios (30%).

Link con información

Cosas que me han parecido geniales de este juego

  1. Eso de que puedas hacer fotos mientras encuentras pokemon le da un toque viral (yo ya tengo mi foto con Charmander) y, por supuesto mi hijo tiene una foto con un Meaowth. Le ha dado el toque viral que necesitaba para que tuviera un despegue rápido la aplicación.
  2. El que te obligue a andar para conseguir llegar a un gimnasio, pokeparada, que eclosione un huevo.
  3. Modelo freemium. Puedes jugar todo lo que quieras al juego sin pagar, y podrás hacer lo mismo que un jugador que pague. Por supuesto la evolución será mucho más lenta y no podrás competir en gimnasios porque te pulirán las personas que hayan pagado más.

Cosas que me han parecido muy mal gestionadas

  1. Existen pokemon que sólo pueden ser cogidos en un continente determinado (enlace, otro enlace). El listado de pokemon de este tipo es: Tauros (Norte América), Mr. Mime (Europa), Kangaskhan (Australia) y Farfetch’d (Asia)
    Y aquí viene mi pregunta… ¿costaba tanto añadir un pokemon específico para África o para América del Sur? Si ya vas a hacer algo específico por continente… ¿porque continentes más pobres no pueden tenerlo? ¿no les interesa a los creadores?
  2. Se que está en modo beta, pero el que no se puedan intercambiar pokemon de un móvil a otro de alguna forma la verdad es que le quita parte del espíritu que tenía el pokemon de siempre.
  3. Gasta batería como si no hubiera un mañana. Al obligar a que el GPS esté activado junto con los datos hace que sea imposible andar 4 pasos sin estar pensando donde puedes recargar la batería en 3 horas.
  4. ¡En mi móvil antiguo no funciona! Es necesario android 4.3 o superior.

¿El futuro?

Y ahora viene una serie de conclusiones después de estar viendo la evolución de este juego:

  • La gente cada vez es menos constante en juegos y en todo tipo de apps. Si no tienes éxito en la primera semana ya tu app puedes tirarla prácticamente a la basura. Cada vez más las apps que triunfan lo hacen el primer mes (¿alguien se acuerda de Crash Royale? ¿Qué ha sido de él?)
  • Aunque pueda ganar mucho dinero al comienzo, toda aplicación en muy poco tiempo acaba cayendo.

Evolución usuarios Pokemon Go

Imagen tomada de este link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *